Ante un accidente de tránsito, las víctimas de los fallecidos o heridos podrán solicitar la investigación de lo sucedido mediante un proceso penal o civil.

En lo corrido de 2024, en Colombia se han presentado miles de accidentes de tránsito que han dejado alrededor de 14.934 lesionados y 4.451 fallecidos, de acuerdo con datos entregados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). De esas cifras, se considera que los actores viales que más víctimas deja son los motociclistas y una de las causas principales sería por conducir en exceso de velocidad.

Por lo tanto, ante este panorama, resulta indispensable que los propietarios de vehículos adquieran anualmente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), una póliza que ampara los daños corporales que lleguen a causarse a las personas en incidentes viales, explica la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y que cubre a los conductores, pasajeros de vehículos públicos o privados y peatones.

De igual manera, brinda distintas clases de indemnizaciones a las personas lesionadas o familiares de los fallecidos que van hasta los $32′000.000 COP.

¿Qué debe hacer ante un accidente de tránsito?

De acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, si un ciudadano se encuentra implicado en un accidente de tránsito, deberá, en primera medida, verificar su estado de salud y revisar “que no haya ningún lesionado”. Luego, habrá que colocar las luces reflectivas de peligro y las luces de estacionamiento para alertar a los conductores de un incidente en la vía.

Posterior a ello, es fundamental recopilar todas las pruebas y datos necesarios para ser enviados a la respectiva aseguradora; por lo tanto, el Ministerio recomienda tomar una foto de los carros y los daños ocasionados, así como anotar la placa, color, marca del vehículo, nombres, apellidos, cédula de ciudadanía, teléfono fijo o celular y dirección de contacto del conductor y posibles testigos.

Asimismo, deberá llamar a las autoridades de tránsito y servicios de emergencias como ambulancias en caso de ser necesario.

¿Qué pasa si lo demandan por un accidente de tránsito?

Generalmente, cuando se presentan accidentes de tránsito con heridos o fallecidos, las víctimas o sus familiares tendrán la oportunidad de solicitar una investigación de lo sucedido, esto con el fin de “determinar la responsabilidad penal y civil, sancionar a los responsables e incluso obtener el pago por los daños y perjuicios causados”, menciona el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Por lo tanto, quien haya sido demandado o denunciado penalmente, primero deberá notificar a la aseguradora para revisar si dentro de la póliza adquirida tiene la posibilidad de acceder a una asistencia jurídica en un proceso penal o civil, en caso de que la respuesta sea favorable, la entidad “designará a un abogado para que lo defienda”, sugiere Velasco Abogados, empresa de acompañamiento y asesoría jurídica.

Igualmente, podrá buscar la ayuda de un abogado de manera independiente para que lo represente en el caso; sin embargo, es fundamental que contrate a una empresa experta, dedicada a defender conductores en procesos penales y administrativos generados por un accidente de tránsito; todo esto mediante una suscripción anual de $59.500 COP o mensual de $4.992 COP.

Tomado de wradio.com

×

Hello!

Haz click en nuestro contacto a continuación para chatear en WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?