El Consorcio Transformación Digital Tránsito Tunja 2023 (TransTunja 2023), surge como una necesidad de la ciudadanía tunjana, dadas varias razones, entre ellas, la inadecuada custodia de los archivos físicos vehiculares, contravencionales y coactivos, sumado a la inexistencia de bases de datos que permitieran un manejo más eficiente de la data.

Las instalaciones físicas donde funcionaba el organismo de tránsito de Tunja no permitían una organización diferente de la que se tenía, pues sólo tenía dispuestas 5 ventanillas y los usuarios se agolpaban a la entrada, sumado a los riesgos que presentaba la Casa Tomasina que no la hacían adecuada para la prestación del servicio al público.

En lo que hace a la red de semáforos, ésta requiere renovación, mantenimiento y nuevas intersecciones semafóricas con tecnología de punta y un centro de monitoreo que permita optimizar la movilidad de la ciudad.

La atención a los ciudadanos ya no requiere filas antes del horario de atención de la secretaría, ni tampoco se limita a la recolección de 20 documentos, si bien, algunos trámites no se finiquitaron por falta de especies venales (placas y licencias de tránsito), por factores presupuestales, esa situación ya se halla superada con el contratista.

Asimismo, la función de control de infracciones de tránsito de la ciudad demanda, no sólo la presencia de agentes de tránsito, sino de elementos tecnológicos en los que éstos puedan apoyarse.

Con TransTunja 2023, la ciudadanía cuenta, desde el 1 de diciembre de 2023, con unas instalaciones dignas de una ciudad capital, es decir, amplios y cómodos espacios, con una imagen renovada, con una herramienta tecnológica que se conecta en línea y en tiempo real con el RUNT y el SIMIT, con 10 ventanillas de atención, unas de ellas, destinadas a atender prioritariamente a mujeres en estado de embarazo, adultos mayores, personas en condición de discapacidad y personal uniformado de las fuerzas militares y de policía; estas instalaciones se hallan dotadas con elementos de protección como: extintores, camilla, botiquín, entre otros, frente a eventuales contingencias. Ésta, la Sede Principal, cuenta con un espacio destinado a la organización de los archivos vehiculares y otro, para los archivos contravencionales y de procesos coactivos, además de contar con internet principal y otro más de respaldo, a fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público concesionado.

Asimismo, TransTunja 2023 ha venido vinculando laboralmente, de manera progresiva, mano de obra local, al emplear ya, a 31 trabajadores, hombres y mujeres que representan 31 familias boyacenses que cuentan con un contrato de trabajo con todas sus prestaciones de ley; sin contar los trabajos indirectos asociados a las obras que se vienen adelantando en los alrededores, sumado al desarrollo de esta parte de la ciudad que, en su entorno, ya se han venido abriendo negocios asociados al tránsito y conexos o relacionados, como verdadera medida de inclusión y desarrollo de este sector de la ciudad, al ubicarse en la carrera 6 No. 51 – 50, bodega 15 en la ciudad de Tunja, pasos adelante de la Empresa de Energía Eléctrica de Boyacá “EBSA”. Asimismo, se trata de personal que ha venido capacitándose, conforme la normatividad legal vigente, adecuadamente uniformado e identificado para responder a las expectativas de la ciudadanía y las autoridades.

Además, este concesionario, próximamente, abrirá al servicio del ciudadano, una sede satélite y una sede destinada a patios de inmovilización y debe proveer, al menos dos (2) grúas para este proceso, así como también, debe liderar el proceso de renovación semafórica y de instalación del sistema de detección contravencional de apoyo a las autoridades de tránsito, haciendo que Tunja vaya a la vanguardia en materia de tecnología y modernización del sector tránsito y transporte.

×

Hello!

Haz click en nuestro contacto a continuación para chatear en WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?