Conozca los casos en que le pueden embargar este vehículo y lo que debe hacer, en caso de recibir una notificación de embargo.

De acuerdo con información y datos compartidos por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, en lo corrido del 2024, se han realizado cerca de 45.000 embargos en todo el país, siendo Bogotá, Medellín y Sincelejo las ciudades capitales que más procesos llevan entre enero a junio. 

Estos procesos son medidas de aseguramiento que se realizan sobre un inmueble o mueble que es propiedad de un deudor. Como explica la entidad de registro, se trata de la conservación, custodia e incautación del bien, por indicación de un juez, de una persona que tenga deudas o pagos pendientes. 

Existen muchos tipos de embargos, así como razones por las que un juez podría aceptar una solicitud de embargo, ¿en cuáles de estos casos podría estar comprometida una moto en este tipo de privaciones de bienes? Se lo contamos. 

Razones de embargos: ¿por qué embargarían una moto?

Como explica DataCrédito, una de las centrales de riesgo más reconocidas y destacadas del país, los embargos son medidas preventivas que buscan garantizar el pago de una deuda que ya está en mora. Para asegurar el pago, se le pide a un juez de la República que solicite el embargo de alguno de los bienes del deudor. En este caso, los bienes que más se suelen embargar son: 

  • Carros
  • Joyas
  • Fincas
  • Casas (salvo que tenga limitación de dominio, como es el patrimonio familia)

De acuerdo con un artículo de la Universidad de la Sabana, el solicitante del embargo debe solicitar directamente qué bienes del deudor desea que sean parte del proceso. Luego, el juez estudia la solicitud y procederá a ordenarlo o no. 

Hablando más específicamente de las motos, estos vehículos suelen embargarse frecuentemente por mora en multas de tránsito. Recuerde que, como señala Movilidad Bogotá, cualquier ciudadano puede ser embargo por tener multas de tránsito sin pagar, saldos pendientes, acuerdos de pago en mora o por tener vehículos en patios abandonados. 

Embargos del vehículo en procesos de accidentes viales

Ahora bien, estos embargos relacionados con movilidad no solo se aplican por una multa, también pueden incluirse en procesos judiciales que se desarrollen por accidentes viales. 

Según explica Movilidad, si en el accidente hubo personas afectadas o lesionadas, en la audiencia de imputación en la que se determinan las medidas para proteger los derechos a la indemnización de los afectados, el juez de garantías ordena la prohibición expresa de comercializar el vehículo inmerso en el caso por los 6 meses siguientes. 

Otra medida que se toma, según las dimensiones de los daños y del costo de la indemnización, es el embargo y secuestro del vehículo implicado (que puede ser tanto el carro como la moto). Esta decisión la toma el juez para garantizar el pago de la indemnización que le correspondería al embargado. 

¿Cómo evitar el embargo de su moto o vehículo?

De acuerdo con el artículo de DataCrédito, los embargos pueden ser detenidos y evitados. Por un lado, pueden ser detenidos si se paga o se toman medidas a tiempo entre el momento de la notificación y la audiencia con el juez que confirma el embargo. Por otro lado, pueden ser evitados, si se evita quedar en mora y se pagan las respectivas deudas. 

En todo caso, una forma de estar prevenido para que un embargo lo tome de sorpresa, especialmente cuando es causado por un accidente de tránsito, es contar con abogados especializados en procesos de defensa que puedan acompañarlo en estos procesos.

×

Hello!

Haz click en nuestro contacto a continuación para chatear en WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?